HSC 1                  imagen endoscopia principal

       HISTEROSCOPIA                            LAPAROSCOPIA

La práctica de la cirugía ginecología ha sufrido un cambio radical y los mayores avances se están produciendo en el campo de la endoscopia.
Las técnicas endoscópicas en ginecología son la histeroscopia y la laparoscopia.
Cada vez son mayores las indicaciones de este tipo de cirugía, con un crecimiento y conocimiento progresivo de esta modalidad, lo que supone una gran demanda de este tipo de cirugía mínimamente invasiva.

La seguridad de la cirugía laparoscópica y el resultado exitoso dependen  de una correcta indicación quirúrgica, una apropiada selección de pacientes y procedimientos, un conocimiento de los requisitos, un respeto por los principios y la aplicación de técnicas cuidadosas por cirujanos experimentados.
 
Histeroscopia Laparoscopia 

HISTEROSCOPIA

La histeroscopia es un campo especial para el diagnostico de la patología intrauterina. El carcinoma de endometrio, así como la esterilidad intrauterina y las causas de sangrados anormales, pueden ser diagnosticados rápidamente con la histeroscopia, de forma más precisa, a la que se observa con otras técnicas de imagen.

Los miomas submucosos, las sinequias (pegaduras o adherencias intrauterinas) y los tabiques uterinos son procesos tratables, así como las metrorragias (sangrados anormales) resistentes al tratamiento médico.

MCHsepto4                     MCHpolipo6

MCHpol.can1                       MCHmiomII

El gran beneficio que aporta la histeroscopia, a la práctica ginecológica diaria, es la aplicación de una técnica mínimamente invasiva para el tratamiento de patologías, que hace unos años requerían la extirpación del útero (una cirugía abdominal mayor, la histerectomía).

La histeroscopia diagnóstica y el tratamiento de los pequeños pólipos se realizan de forma ambulatoria, sin ingreso ni necesidad de anestesia, ya que la mayoría de las pacientes no experimenta dolor.
El riesgo del procedimiento es bajo y se espera que se convierta, si no lo ha hecho ya, en una parte fundamental e imprescindible de la práctica ginecológica diaria.

BENEFICIOS E INDICACIONES

Beneficios:

– Precisión diagnóstica.
– Proceso ambulatorio o de corta estancia hospitalaria.
– Evita en determinados casos la necesidad de realizar histerectomías.
– Bajo riesgo quirúrgico.

Indicaciones

Las alteraciones en las que podemos optar por el uso de la  histeroscopia, son las siguientes:
– Diagnóstico de patología intrauterina
– Fibromas y pólipos endometriales
– Adherencias intrauterinas
– Tabiques uterinos
– Sangrados excesivos (extirpación del endometrio)

 

PROCEDIMIENTO HISTEROSCÓPICO

La óptica histeroscópica, conectada a una video-cámara y a una fuente de luz fría, es guiada bajo visión a través de la vagina y el cuello hasta alcanzar la cavidad uterina, que es distendida mediante la irrigación de líquido.

Los instrumentos quirúrgicos endoscópicos fundamentalmente tijeras y pinzas de agarre, nos permiten la sección y extracción de pequeños pólipos y miomas, toma de biopsias y eliminación de tabiques.

En el caso de la extirpación endometrial (capa que recubre la cavidad del útero por dentro) o la cirugía de grandes miomas y pólipos, se utiliza un asa eléctrica que nos permite realizar mayores cirugías.

 

HSC 3                    HSC2

Vision de la cavidad uterina por histeroscopia               Histeroscopio

Ligadura de Trompas histeroscópica: Dispositivo intratubárico -Essure®

La esterilización femenina ha sufrido un grandioso avance gracias al bloqueo tubárico mediante el método Essure®.

Se trata de un método de contracepción definitiva por histeroscopia. El procedimiento es rápido y sencillo, se realiza en consulta sin anestesia, no requiere incisiones (a diferencia de la ligadura de trompas y la vasectomía) y no presenta complicaciones mayores.

Con el histeroscopio se localizan los orificios de las trompas de falopio y se introducen unos pequeños dispositivos flexibles . Una vez colocado, se desarrolla tejido fibroso alrededor de los dispositivos, que obstruyen las trompas en un periodo de tres meses. La paciente recupera su actividad normal inmediatamente tras el procedimiento.

DIT5esp2 DITQ02 DIT7esp1

 

LAPAROSCOPIA

La laparoscopia es una técnica quirúrgica mediante la cual se trata sin abrir el abdomen.
Se realizan tres incisiones de 0,5 a 1 cm en piel por las que se introduce todo el instrumental necesario y una óptica (cámara) para visualizar todo.
Hoy en día se puede realizar mediante esta técnica la mayoría de los problemas de los ovarios, trompas y útero que se presentan.
La histerectomía (extirpación del útero) es la cirugía que más frecuentemente se realiza en ginecología y se puede abordar de forma laparoscópica.

BENEFICIOS DE LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA

Los beneficios y ventajas de la cirugía laparoscópica respecto a la laparotomía (cirugía abierta del abdomen) son:

– Menor estancia hospitalaria
– Menor dolor postoperatorio
– Menor riesgo de infección
– Menores de cicatrices, mejor resultado estético
– Iguales o mejores resultados quirúrgicos
– Mejor visión operatoria, casi microcirugía.
– Mejor recuperación de los tejidos y prevención de adherencias
– Recuperación y regreso a la actividad normal precoces

INDICACIONES

La patología en la que podemos optar por un acceso laparoscópico es muy amplio:
-Masas anexiales, quistes de ovario.
-Embarazo extrauterino.
-Absceso tuboovárico.
-Endometriosis.
-Fibromas y cirugía del útero -Histerectomía-.
-Estudio de la infertilidad.
-Evaluación del dolor pélvico crónico.
-Prolapsos de órganos pélvicos.

La histerectomía (extirpación del útero) es una operación frecuente y su principal indicación son los miomas uterinos. Puede ir acompañada de la extirpación conjunta de los ovarios (anexectomía), pero dependiendo de la edad de la paciente y del estado de los ovarios, en procesos de naturaleza benigna, los ovarios se pueden conservar.

Existen varios procedimientos para la extirpación del útero: vía abdominal, vía vaginal y vía laparoscópica.

En manos expertas, la histerectomía laparoscópica es un procedimiento seguro, la estancia hospitalaria corta y la recuperación muy rápida. Perro debe estar bien indicado.

Este procedimiento quirúrgico es muy bien aceptado por las pacientes, ya que el período de hospitalización es corto, con una excelente y rápida recuperación. Además, a estos beneficios hay que añadir el estético, puesto que en esta cirugía mínimamente invasiva, no hay que abrir la pared abdominal, y las únicas señales visibles son las mínimas incisiones de 5 milímetros que se utilizan para la introducción de los instrumentos operatorios.

En la actualidad la mayoría de la cirugía ginecológica puede efectuarse por laparoscopia. Requiere sedación ó anestesia dependiendo de la intervención.