En esta sección, queremos ayudarte a resolver las preguntas mas frecuentes que puedes hacerte antes de acudir a un especialista. No se trata de una guía de autodiagnóstico, solo tratamos de resolver un poco tus dudas.

Embarazo Cáncer Anticoncepcion Anticonceptivos Ginecologia 

PREGUNTAS FRECUENTES DURANTE EL EMBARAZO

Es segura la ecografía 4D? ¿Existe algún riesgo para mí o para mi bebé?
Las ecografías son una práctica habitual en todos los embarazos hoy en día. La exploración con ecografía en 3D/4D es exactamente del mismo tipo y la misma intensidad que las ecografías en 2D convencionales.

La tecnología consiste en una sonda o transductor que emite ondas de ultrasonidos que generan una imagen.

Más de 50 años de estudios llevados a cabo han demostrado que el ultrasonido no ha causado daño fetal alguno

¿La ecografía 4D reemplaza la 2D tradicional?
La ecografía 4D complementa la ecografía tradicional.
En CLM la acompañamos siempre de un estudio médico completo y metódico, serio y responsable, donde se registran los parámetros de crecimiento del bebé, se evalúa el normal desarrollo de sus órganos internos y sexo

¿Se necesita alguna preparación previa antes del estudio ecográfico en 3-4 D?
No. No requiere preparación previa y es inocua tanto para el feto como para la madre.

¿Me puede una ecografía 4-D decir el sexo del bebé?
Sí, le podemos indicar del sexo del bebé. Sin embargo, no podemos garantizar que el bebé vaya a cooperar durante la consulta.
Ciertos factores, como la etapa de desarrollo, sobre todo en etapas muy tempranas y la posición fetal, afectan a la capacidad de visualizar el sexo.
En algunos casos, muy pocos, se necesita una segunda ecografía para obviar estos problemas y poder decir el sexo con seguridad.

¿Se puede realizar una ecografía 4-D en cualquier momento del embarazo?
Sí, la ecografía 3D/4D puede realizarse en cualquier momento del embarazo, obteniéndose unas imágenes espectaculares. Pero la etapa ideal para la realización de la ecografía 4D es entre las semanas 24 y 32, preferiblemente de la 26 a la 28. En esta etapa podremos apreciar las características personales y movimientos de tu bebé con mayor precisión y facilidad.

Para qué sirve una ecografía 4D
La ecografía 3D/4D aporta imágenes de gran precisión nunca vistas hasta ahora de las distintas partes del cuerpo del feto (cara, brazos, piernas, sexo…) y de sus movimientos (sonrisa, bostezo, movimiento de brazos y piernas, etc ).
El diagnóstico prenatal se realiza básicamente con la ecografía 2D de Alta resolución.
La ecografía 3D/4D completa y mejora la calidad del diagnóstico en 2D y fortalece los lazos afectivos con el futuro hijo o hija, transmitiendo tranquilidad a los padres.

¿Cuales son las visias más frecuentes del embarazo?
1ª VISITA
Dónde se confirma con ecografía el embarazo y planifica el seguimiento del mismo, se calcula la edad gestacional y la fecha probable del parto. Se realiza el examen ginecológico y se solicitan los análisis de sangre. Se recetan las vitaminas necesarias y se dan los consejos para el embarazo. En las primeras etapas del embarazo se utiliza la ecografía vaginal.
Ecografía de viabilidad: entre la semana 6 y 9 de embarazo. Para observar la localización del embrión, el tamaño y su frecuencia cardiaca.
2ª visita se realiza el cribado de primer trimestre para descartar alteraciones de los cromosomas (síndrome de Down) que consta de una analítica en sangre entre la semana 8 y 10 de embarazo y una ecografía detallada entre la semana 11 y 13.
VISITA SEMANA 15-16 donde si está indicado se realiza la amniocenesis.
VISITA SEMANA 20-22: Ecografía entre la semana 20 y 22 de embarazo para observar la morfología del feto. Es la ecografía más importane de la gestacion. Donde se valoran el desarrollo de todos los organos del feto
VISITA SEMANA 28-30: El feto ya pesa 1050 gramos. Consulta de seguimiento. La prueba de la glucosa, llamado test de O’Sullivan para el diagnóstico de la diabetes gestacional se realiza entre las 24 y 28 semanas de gestación.
VISITA SEMANA 32: Los fetos de peso normal pesan 1800 gr. Es importante esta visita de seguimiento para tener una aproximación del peso al nacer o si se desconoce la edad gestacional para hacer el cálculo, si no se realizaron visitas previas.
VISITA SEMANA 36 Y PRONÓSTICO DEL PARTO
El feto ya pesa 2600 gramos y en esta visita se realiza un pronóstico del parto.
• Análisis de sangre y orina: Además del análisis de la 1ª visita se deben realizar al menos un análisis de sangre y orina cada trimestre y uno previo al parto.
• Prueba del estreptococo: Se realiza en las semanas previas al parto porque si existe esta bacteria en la vagina, hay que dar un antibiótico a la madre, para evitar la infección del bebé al nacer.

Embarazo Cáncer Anticoncepcion Anticonceptivos Ginecologia

PREGUNTAS FRECUENTES PREVENCIÓN DEL CÁNCER

¿Qué es criocoagulación ?

La crioterapia consiste en la destrucción del tejido mediante la aplicación directa de frío intenso con nitrógeno líquido (-196ºC). Es un procedimiento ambulatorio e indoloro y no precisa ninguna preparación.

¿Qué es una colposcopia?

Es la visualización del cuello del útero con una lente de aumento lo que permite ver el epitelio del cuello, los vasos sanguíneos y las posibles alteraciones o lesiones del cuello. También se visualiza la vagina y la vulva.

No es precisa ninguna preparación para realizar esta prueba, que se hace en la consulta y de manera ambulatoria sin molestia para la paciente.
La principal indicación de la colposcopia es el estudio del cuello del útero en pacientes con alteraciones en la citología. También hay que utilizarla para realizar biopsia de cuello uterino que debe ser dirigida al área de o de las lesiones encontradas. La biopsia también se realiza de manera ambulatoria y después de la obtención de la pequeña muestra se produce un mínimo sangrado.

La colposcopia es útil para identificar visualmente zonas del epitelio del cuello del útero que pudieran presentar alguna alteración. Estas alteraciones son muy variadas, desde inflamaciones (colpitis) hasta otro tipo de lesiones, especialmente es útil para identificar zonas que por las imágenes anormales que se ven puede corresponder en la misma zona a alteraciones

¿ QUE ES UNA CONIZACIÓN?

Cuandoel ginecólogo obtiene un resultado anómalo delas biopsias del cuello del utero; en deerminados casos se requiere obener mayor fragmenro de tejido del cuello del útero para segurar un diagnóstico o para traar el problema, y se le propone a la paciente la realización de una conización.
Hay dos tipos de técnicas:
CONIZACION CON VISTURÍ ELECTRICO (ASA LLETZ)
Es una una unidad electroquirúrgica que permite cortar y coagular al mismo tiempo la zona de cuello uterino que queremos extirpar. Hay distintos tamaños de asas cuya elección depende de las características del cuello y del tamaño y localización de la lesión a tratar.

CONIZACION CON VISTURÍ FRIO:
Requiere mayor tiempo quirúrgico , tiene más complicaciones (sobre todo hemorrágicas ) y produce mayor distorsión anatómica del cérvix lo que puede dificultar el control posterior de estas pacientes. Hoy debido a esto sus indicaciones han quedado relegadas al tratamiento de las lesiones glandulares y a cuando tengamos una sospecha de microinvasión.
Con respecto al tratamiento de los condilomas acuminados señalar que disponemos de la opción quirúgica local o del tratamiento médico tópico con diversos medicamentos.
La opción de escoger la opción terapeútica adecuada dependerá de la localización, tamaño y la antigüedad de las lesiones.

Embarazo Cáncer Anticoncepcion Anticonceptivos Ginecologia

 

PREGUNTAS FRECUENTES DE ANTICONCEPCIÓN

1. ¿ Existe alguna contraindicación para tomar píldora ?

• Historia de trombosis venosa profunda o embolia pulmonar
• Cardiopatía isquémica o accidente cerebrovascular
• Hipertensión arterial (sistólica > 160 mmHg / diastólica>100 mmHg)
• Diabetes con retinopatía
• Cardiopatía vascular Presencia de mutación trombogénica conocida( Factor V de Leyden, Proteina S, proteina C, déficit de antitrombina)
• Migraña con aura o acompañada de fenómenos neurológicos
• Fumadoras > 35 años
• Cirugía programada que precisará inmovilización prolongada
• Cáncer estrógeno dependiente (cáncer de mama /endometrio)
• Patología hepática
Si la respuesta es SI, hay que precribir un anticonceptivo sin estrógenos a base de progestágenos.

Si la respuesta es NO, se aconseja una píldora combinada

2. ¿Qué dosis de estrógenos se han de utilizar?

La más pequeña posible pero que cumpla el objetivo de eficacia.

La píldora de 20 microgramos de etinil estradiol es eficaz y no es necesario utilizar dosis mayores. Con esta dosis se controla bien el ciclo y los “manchados” intermenstruales son escasos.
El principal responsable del efecto anticonceptivo de la píldora es el progestágeno. Existen varios tipos de progestágenos y la elección es importante.

3. Pacientes con acné
Todos los AO, aún los de dosis baja, tienen efecto beneficioso sobre el acné. En el acné grave está indicado Diane 35 ( 35 microgramos de etinil estradiol y 2 mg de ciproterona).

4. Pérdidas intermenstruales
Las pérdidas son frecuentes durante el primer mes de tratamiento, sucede en una de cada tres mujeres. Con 20 mcg de etinil estradiol se controla igual el ciclo que con AO de dosis superiores.
Al tercer mes suelen cesar las pérdidas.

5. Consejos al prescribir la píldora
1. Hacer un examen físico general y mamario
2. Realizar examen ginecológico y toma para citología y si está indicado cribado de enfermedades de transmisión sexual.
3. Cuándo comenzar a tomar la píldora : Existen varias modalidades.
o Normalmente se aconseja comenzar el primer día de la menstruación: Es mi elección reduce los riesgos de embarazo.
4. Olvido de uno o más comprimidos de anticonceptivos orales combinados y mujeres que toman píldora que comenzó el primer día de la menstruación.
5. Olvido de 1 comprimido: Tomar 2 lo antes posible y continuarla caja como de costumbre. Si el olvido de 2 ó más comprimidos es en la tercera semana la paciente tira esa caja y comienza una nueva ese mismo día.
6. Advertir sobre los síntomas de trombosis arteria o venosa:
– dolor o edema de una pierna
– dolor abdominal o en el pecho
– migraña severa
– dolor de cabeza unilateral o visión borrosa.

6. Control de problemas asociados a la píldora

Las pérdidas o los sangrados intermenstruales persisten

Si estos sucede después de tres meses tomando la píldora, en general es por falta de regularidad en el tratamiento o toma irregular. No suele tomar a la misma hora porque no asocia la toma a otro acto rutinario o porque no se acuesta regularmente a la misma hora.
Si este no es el caso, se debe hacer un examen de la paciente, para descartar una causa ginecológica como puede ser un embarazo no deseado, una inflamación del cuello uterino, un mioma o un pólipo endometrial.
También hay que descartar un problema de absorción en casos de diarrea o de vómitos.
Es necesario conocer si la paciente toma medicación que afecta al metabolismo de la PILDORA tales como anticonvulsiventes, rifampicina o tabaquismo excesivo.
En la mayoría de los casos que no sucede nada de lo antes expuesto, y estas pérdida, a veces de color negruzco y muy escasas, se trata simplemente de una atrofia del endometrio ( parte interna o mucosa uterina), muy común con píldoras de dosis bajas. Explicado a la paciente que no existe riesgo de embarazo si esta situación le molesta, durante dos o tres días puede tomar dos píldoras una la mañana y otra a la noche, lo que suele ser suficiente, para ello debe de usar una caja suplementaria y pasado el problema continuar la dosis de una al día o cambiar de anticonceptivo.

Falta de regla en la semana de descanso

Esto sucede en un dos por ciento al menos, en mujeres con píldoras de dosis bajas y ello no entraña ningún peligro, ni de embarazo ni de salud. La causa es una atrofia del endometrio. Si se ha tomado bien, a pesar d la audiencia dé sangrado, se comienza un nuevo envase sin problema. Si desea quedar más tranquila puede hacer un test de embarazo.
Esto sucede con anticonceptivos de dosis bajas y con gestágeno de noretindrona. Se puede cambiar a un gestágeno de levonorgestrel o a una píldora de dosis mayor de estrógeno.

Aumento de peso

Esto es problema en las jóvenes que no toleran ni siquiera una mínima ganancia de peso. Durante los dos o tres primeros meses de inicio, momento de cambio metabólico hormonal, deben tener cuidado con el picoteo entre horas.
Los anticonceptivos de baja dosis no hacen aumentar de peso más que el placebo.
Sin embargo, conocemos que algunas personas muy sensibles a los efectos de los estrógenos, tienen sensación de hinchazón de mamas y de vientre. En estas hay que disminuir la dosis de estrógenos.

Dolor de cabeza y píldora (cefalea)

Hay que distinguir las cefaleas de tensión psíquica, de las cefaleas asociadas a la píldora, que entrañan peligro. ¿Cómo saber la diferencia?:
• las cefaleas que obligan a suspender de inmediato la píldora son las que van asociadas a trastornos neurológicos, tales como: trastornos de la visión, parestesias de un miembro, debilidad de un miembro o cefaleas migrañosas que se inician con los anticonceptivos y sobre todo si son unilaterales y van acompañadas de aura ( primero transtornos de la visión seguidos de cefalea y que duran más de una hora).
• La cefalea de tensión es bilateral y suele iniciarse en la nuca y no va acompañada se síntomas neurológicos.

7. Otros anticonceptivos

Mirena® y Jaydesse®
Es un dispositivo intra uterino libera dosis de levonorgestrel. Solo contiene este gestágeno, no tiene estrógenos. Además de método anticonceptivo puede ser algunas veces una alternativa a la cirugía en casos de sangrados excesivos.
Su eficacia anticonceptiva es grande y su insercción es fácil y no suele provocar molestias. Se recomienda insertar durante la menstruación. Este método reduce de modo muy imprtante el sangrado menstrual. A los tres meses de la colocación un 60% de las mujeres no tienen sangrado, siendo el porcentaje mayor con el paso del tiempo. Pueden producirse manchados irregulares en un 12%. Es muy eficaz para la menorragia funcional.
Tambien se ha mostrado útil en la dismenorrea de la endometriosis.

Anillo vaginal (nuvaring®)
Es un anticonceptivo en forma de anillo con baja dosis de estrógenos. La vía vaginal evita el paso hepático necesario en la PILDORA tradicional oral.
Es cómodo porque se coloca y retira cada mes solamente, siendo la propia paciente quien se lo coloca, siendo un procedimiento muy sencillo. Se coloca la primera vez en los 5 primeros dias de la menstruación. Queda en la vagina durante tres semanas y en ese tiempo no se retira en ningún momento ni durante las relaciones sexuales. Se retira a las tres semanas y tras 7 dias descanso se coloca otro nuevo anillo.

Parche transdérmico (Evra®)
Es un parche anticonceptivo que contiene estrógenos y progesterona que se coloca en la piel cada semana, tres semanas de cada mes. Los problemas de adherencia, las irritaciones cutáneas son problemas relativamente frecuentes. Por otra parte la absorción de la progesterona a nivel cutáneo es dificultosa por lo que el balance final es la de un anticonceptivo de predominio estrogénico. En mujeres con sobrepeso ( > 90 Kg ) el riesgo de malaabsorción es mayor y el riesgo de embarazo aumenta.

Inyección intramuscular de Depoprogevera
Es un anticonceptivo que se administra en inyección intramuscular cada tres meses. Puede ser una alternativa para las que olvidan con frecuencia la píldora. Los efectos secundarios más frecuentes son aumento de peso, sangrados irregulares y un efecto no beneficioso sobre la masa ósea.

Embarazo Cáncer Anticoncepcion Anticonceptivos Ginecologia

DUDAS MAS FRECUENTES DURANTE LA TOMA DE ANTICONCEPTIVOS

DESDE CUÁNDO ESTÁS PROTEGIDA
Si la tomas desde el primer día de la regla, sin olvidos y procurando siempre a la misma hora estás protegida desde el primer día, incluidos os días de regla.

DOLOR DE CABEZA
Algunas mujeres tienen este problema pero suele ceder pronto

EMBARAZO TOMANDO PÍLDORA
Si sospecha estar embarazada acuda lo antes posible a la consulta.

GANANCIA DE PESO
Es un mito frecuente pero en realidad no hay ganacia de peso estadísticamente significativa.

OLVIDO DE TOMAR LA PÍLDORA
Si olvidas más de 24 horas debes tener precaución (utilizar preservativo, por ejemplo), pero debes seguir tomando todo el envase para no tener alteraciones de sangrados

TABACO Y PÍLDORA
El tabaco es muy peligroso para la salud, Debes dejar de fumar. Si no quieres o no puedes después de los 35 años tomar la píldora aumenta el riesgo de accidente cardiovascular

 

 

 

PREGUNTAS COMUNES EN ESTUDIO DE ESTERILIDAD

 

¿Qué es la histerosalpingografía?

Radiografía para evaluar el estado del útero y de las trompas. Puede resultar algo molesto. Permite valorar la permeabilidad (función) de las trompas.

 ¿QUÉ ES UNA HISTEROSCOPIA?

Visualización con una óptica del cuello del útero, la cavidad uterina y los orificios tubárico.
Realizamos la histeroscopia en la consulta sin necesidad de anestesia, ni fármacos. El procedimiento no es doloroso y la paciente puede seguir el proceso en una pantalla de televisión.

¿ QUÉ ES UNA LAPAROSCOPIA?

A veces cuando no se llega a un diagnóstico o se sospecha alguna patología, hace falta la realizacion de una laparoscopia diagnóstica.
Introducción de una óptica en el abdomen para el estudio del factor tubárico y peritoneal fundamentalmente. Requiere anestesia general.
En la actualidad la mayoría de la cirugía ginecológica puede efectuarse por laparoscopia. Requiere sedación o anestesia dependiendo de la intervención.

 

Embarazo Cáncer Anticoncepcion Anticonceptivos Ginecologia

PREGUNTAS FRECUENTES EN GINECOLOGIA GENERAL

1. QUÉ ES UNA CONIZACIÓN?

Es un procedimiento sencillo que se utiliza en el diagnóstico y tratamiento de lesiones del cuello del útero cuando la citología es anormal. Se realiza para obtener muestras de tejido del cuello del útero para ser analizado por el Patólogo.

2. ¿Qué es el herpes genital?

El herpes genital es una infección viral causada por el Virus Herpes Simple (VHS). La frecuencia de la infección varía de unos países a otros, pero hasta una de cada cinco personas se infecta por los virus herpes. Producen lesiones en los labios o boca y en los genitales.

La transmisión se produce por contacto directo con el virus, frecuentemente por transmisión sexual, aunque también puede transmitirse por las manos desde una lesión en la boca o labios a la zona genital. En el caso de afectar a una mujer durante el tercer trimestre de embarazo, puede transmitirse al feto durante el parto y producir el denominado herpes neonatal, que puede ser muy grave.
¿Qué síntomas produce el virus herpes?
La infección por el Virus del Herpes Simple produce úlceras en la zona genital, en las mujeres, suele presentarse en la vulva y la entrada de la vagina; en los hombres, las lesiones son más comunes en el glande, el prepucio y el cuerpo del pene. A veces las llagas pueden desarrollarse en los testículos. Menos comúnmente, tanto hombres como mujeres, pueden experimentar lesiones alrededor del ano, las nalgas y la parte superior de los muslos. Suelen producir hormigueo, picazón, quemazón o dolor, seguido por la aparición de puntos rojos dolorosos, que en uno o dos días, forman ampollas llenas de líquido. Las ampollas se rompen, dejando úlceras dolorosas, que secan, producen una costra y curan en aproximadamente 10 días. Las mujeres, particularmente, experimentan a menudo dolor al orinar. En algunos casos, producen malestar general.

3. CIN / DISPLASIA CERVICAL / SIL

Son alteraciones de la citología vaginal (lesiones en el cuello del útero) que necesitan otros métodos complementarios de diagnóstico, fundamentalmente la COLPOSCOPIA, DETERMINACION DE HPV Y A VECES LA CONIZACION

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA REVISION GINECOLOGICA

1. ¿Cuándo tengo que hacer el examen ginecológico?
– Al iniciar las relaciones sexuales
– Después de los 25 años aún sin relaciones sexuales

2. ¿En que consta la revisión ginecológica?

Visita con el ginecólogo de la Clínica CLM
Exploración general y ginecológica.
Exploración mamaria.
LAS PRUEBAS de rutina son:
• Citología vaginal.
• Ecografía vaginal de alta definición y ecografía mamaria, si precisa.
• Colposcopia, si precsa

3. ¿Qué objeto tiene una revisión ginecológica?

Prevención: descubre factores de riesgo
Diagnóstico precoz: analiza el estado del aparato genital y las mamas y detecta patologías que podrán tratarse tempranamente.
Especialmente se revisan: cáncer ginecológico, cáncer de mama y patología de transmisión sexual.
¿Se puede administrar la vacuna a mujeres que hayan mantenido relaciones sexuales?
Los estudios parecen demostrar que el beneficio obtenido de la vacunación no se ve afectado por haber mantenido relaciones sexuales. La inmunización más potente parece obtenerse cuando no haya habido infección previa por alguno de los tipos VPH incluidos en la vacuna. Sin embargo, debe recordarse el hecho de haber mantenido relaciones sexuales no supone necesariamente haber estado infectado por el virus.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE HPV Y VACUNACION

¿Es necesario conocer si se está infectado por el VPH para vacunarse?
No es necesario, la probabilidad de que una mujer esté simultáneamente infectada por los tipos incluidos en la vacuna es prácticamente nula, por lo que siempre habrá un potencial preventivo de la vacuna en personas ya infectadas.

¿Se puede vacunar una mujer con citología anormal?
Sí. No obstante, debe saberse que la vacuna no ha demostrado eficacia terapéutica, por lo que con la vacunación podrá protegerse frente a futuras lesiones que puedan ocasionarse por nuevas infecciones, pero no frente a las alteraciones que ya se padecen.

¿Se puede vacunar una mujer con verrugas genitales?
Sí, ya que uno de los dos tipos de vacunas existentes también protege frente a las verrugas genitales (condilomas). Sin embargo debe saberse que la vacuna no ha demostrado eficacia terapéutica, por lo que con la vacunación podrá protegerse frente a futuras verrugas que puedan ocasionarse por nuevas infecciones, pero no frente a las verrugas que ya se padecen.

¿Se puede vacunar una mujer con algún tipo infección aguda, como gripe, gastroenteritis viral, varicela, etc.?
Como ocurre con cualquier otra vacuna, quien padece una enfermedad aguda que curse con fiebre debe posponer la vacunación hasta su recuperación.

¿Debe posponer la vacunación una mujer con un resfriado o una infección leve de las vías respiratorias)?
La presencia de una infección leve del tracto respiratorio superior no precisa retrasar la vacunación, aún cuando se acompañe de fiebre leve.

¿Se pude vacunar una mujer inmunocomprometida?
No existen datos del uso en mujeres con respuesta inmune alterada. Al tratarse de una vacuna no infecciosa, puede ser administrada a personas con inmunosupresión como consecuencia de una enfermedad o medicación. Sin embargo la respuesta inmune y la eficacia de la vacuna puede ser menor en este grupo respecto a las conseguidas en los inmunocompetentes. En estos casos el médico debe siempre evaluar la relación beneficio/riesgo.

¿Puede vacunarse una mujer embarazada?
Los datos de los que se dispone de la vacuna administrada durante el embarazo no sugieren ningún problema de seguridad. Sin embargo, estos datos son insuficientes para recomendar el uso durante el embarazo. La vacunación por tanto se debe posponer hasta después del parto.

¿Se puede administrar la vacuna durante la lactancia?
Sí, las mujeres en periodo de lactancia pueden vacunarse.

¿Se puede administrar la vacuna a mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales?
Sí, el uso de anticonceptivos hormonales no parece afectar a la inmunidad conferida por la vacuna.

¿Qué mujeres no deben recibir la vacuna?
No deben vacunarse aquellas mujeres con hipersensibilidad a alguno de los componentes de las diferentes vacunas. Aquellas personas que presenten síntomas indicativos de hipersensibilidad después de recibir una dosis de una de las vacunas no deben recibir más dosis.

¿Puede administrarse simultáneamente con otras vacunas?
Sí, existen estudios que lo corroboran. En este caso, las dos vacunas deben ser administradas en lugares anatómicos diferentes.

PREGUNTAS FRECUENTE EN MENOPAUSIA

1. ¿Qué es la menopausia?

Es el periodo de la vida de la mujer en que cesa la menstruación y disminuye la producción de hormonas femeninas específicamente estrógenos y progesterona. En la menopausia, los ovarios reducen su producción hormonal llegando a una situación en la que son incapaces de mantener lo que el cuerpo necesita.
Suele aparecer en mujeres entre los 47 y 52 años y genera toda una serie de síntomas como pueden ser:
• Sofocación
• Sequedad vaginal / sequedad de la piel
• Autoestima
• Inapetencia sexual
• Tendencia al desánimo
• Mal humor
• Insomnio o sudores nocturnos
Estos síntomas de la menopausia presentan variaciones en cada mujer. La forma habitual y eficaz de tratar esta simptomología es con una terapia hormonal.

2. ¿Qué es la terapia hormonal sustitutiva?

En la terapia hormonal sustitutiva o THS, consiste en un tratamiento para la menopausia en el que se reemplazan las hormonas que el cuerpo ha dejado de producir. La terapia hormonal puede ser de estrógenos o una combinación de estrógenos y progesterona. La primera va destinada a mujeres que se hayan realizado un histerectomía y la segunda para mujeres que tengan útero ya que la progesterona protege del cáncer cervical o uterino.
Hasta ahora, la THS como tratamiento por la menopausia se realizaba con hormonas sintéticas con contenidos químicos. Pero un estudio publicado en el año 2002 “HWI” determinó que los tratamientos con este tipo de hormonas sintéticas cuando se utilizan más de cinco años, aumentaban ligeramente la incidencia de cáncer de mama y trastornos cardiovasculares. Una alternativa a la THS con hormonas sintéticas y que no genera estos efectos secundarios seria una THS con hormonas naturales o bio-idénticas.

3. ¿Qué son las hormonas naturales?

Las hormonas naturales o hormonas bio-idénticas se extraen de las plantas y no generaran los efectos secundarios de las hormonas sintéticas. Son hormonas sin riesgo y con mejores beneficios que las hormonas sintéticas, sobre todo en el tono vital (animosidad), el tono muscular y las relaciones sexuales.

4 ¿Cuándo tengo que hacer una prueba de los huesos?

A partir de los 25 años de edad se comienza lentamente a perder calcio, lo que se profundiza en la menopausia, por la cese de la función ovárica y caída de los estrógenos. Y si el consumo de calcio es insuficiente, el organismo saca calcio de los huesos para mantener el nivel normal en la sangre.

La falta de calcio en los huesos hace que haya tendencia a fracturas.

Las radiografías no ayudan al diagnóstico ya que es necesario perder más del 40% de la masa ósea antes de que se observe Osteopenia en las radiografías. Por esto la forma ideal de hacer el diagnóstico es con la Densitometría Ósea, la cual debe repetirse, por lo general en un año, ya que el hueso es dinámico (producción y reabsorción del hueso). A partir de la menopausia hay una pérdida anual de 1 a 5% de la masa ósea.

5. ¿Puedo quedar embarazada después de la menopausia?

La perimenopausia es el periodo de cambios graduales que llevan a la menopausia. Algunas mujeres pueden experimentar la perimenopausia a los 35 años. La perimenopausia puede tardar unos meses o incluso años. Durante la perimenopausia, se reduce la velocidad de producción de estrógeno y los niveles del mismo fluctúan. Esto causa los síntomas similares a la pubertad, pero más intensos. La postmenopausia es el periodo después de la menopausia

¿Cómo influye el tabaco en la osteoporosis?
El tabaco adelanta la menopausia y está en relación directa con la cantidad consumida, por acción neuroendocrina y vascular de la nicotina sobre el ovario, y a nivel hepático.
¿En la menopausia cuándo se puede dejar de utilizar anticonceptivos?
Esta decisión depende de la edad:
• Si la mujer tiene menos de 50 años, debe emplearlos durante 12 meses después de la fecha del último periodo.
• Si tiene más de 50, se aconsejarán hasta pasados 6 meses de la última menstruación.

6. ¿Para qué sirve la colposcopia?

La colposcopia es útil para identificar visualmente zonas del epitelio del cuello del útero que pudieran presentar alguna alteración. Estas alteraciones son muy variadas, desde inflamaciones (colpitis) hasta otro tipo de lesiones, especialmente es útil para identificar zonas que por las imágenes anormales que se ven puede corresponder en la misma zona a alteraciones

7. ¿Qué posibles complicaciones y riesgos tiene la colposcopia?

En principio esta exploración no tiene ningún riesgo, excepto si se tiene alergia a la solución de yodo que se utiliza. Puede ser incómoda la exploración ginecológica, dado que la prolonga en tiempo, aunque no suelen ser necesarios más de 5 minutos de exploración. Si se toma una biopsia es habitual que se produzca un pequeño sangrado posterior.

11.¿Si me hacen una histerectomía tendré incontinencia de orina?

Si se practican las técnicas quirúrgicas adecuadas, no se modifican las estructuras formadas por el conjunto ligamentos, músculos y fascias, que son las encargadas de mantener los órganos de la pelvis en su sitio (vejiga, útero, recto, intestinos).Cuando además, existen defectos estructurales a este nivel, se asocian técnicas quirúrgicas específicas junto a lahisterectomía para corregir…

12.¿Qué es una menopausia quirúrgica?

Se considera cuando durante una intervención quirúrgica se extraen los ovarios antes de que llegue el periodo de la menopausia. En este caso, sí que habrá efectos de tipo hormonal. Es como si el cuerpo experimentara la menopausia súbitamente, en vez de a lo largo de varios años como sucede normalmente.

PREGUNTAS FRECUENTES DEL SUELO PELVICO

1.¿Una dieta especial aliviará la incontinencia urinaria de esfuerzo?

Es muy importante tomar líquidos y alimentos de forma cuidadosa. Hay que evitar un exceso de líquidos, que solo empeora los síntomas. Sin embargo, tampoco se recomienda una reducción llamativa de la ingestión de líquidos porque la vejiga es sensible a los volúmenes bajos. Se recomienda beber entre 1,5 y 2 litros al día. El estreñimiento predispone a la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) y, por consiguiente, debería evitarse. Una buena alimentación y, a veces, la ingestión de laxantes ayudan a superar el estreñimiento

2.¿Debo dejar de fumar si tengo incontinencia urinaria?

La correlación directa entre el tabaco y la incontinencia urinaria (IU) no se ha demostrado claramente. Sin embargo, el tabaco comporta un riesgo elevado de enfermedades pulmonares y cardiovasculares. Ciertas enfermedades como la bronquitis crónica o el enfisema aumentan de manera irreversible la presión abdominal y, en consecuencia, el riesgo de los síntomas de incontinencia…

3.¿Qué es el rectocele?

Es el descenso del recto en el canal de la vagina. Habitualmente, el rectocele se debe al debilitamiento de los músculos que conforman el suelo pélvico y puede ir acompañado de cistocele (descenso de la vejiga) y prolapso uterino (descenso del útero), patologías que también se incluyen en el prolapso genital. Con todo, el rectocele también puede existir sin estos otros problemas. Incluso pueden desarrollarlo los hombres, aunque no es muy común (en su caso, el descenso del recto es hacia el ano).
¿Qué síntomas produce el rectocele?

Aunque no todos los rectoceles provocan síntomas, los más frecuentes son:
• Sensación de tener un bulto en la vagina
• Dolor durante las relaciones sexuales
• Estreñimiento, dificultades para evacuar
• Presión en la pelvis
¿Cuáles son las causas del rectocele?

El debilitamiento o rotura del suelo pélvico es la causa principal del rectocele. Los embarazos, los partos o la disminución de los estrógenos que se produce durante la menopausia pueden debilitar o romper los músculos que sostienen los órganos de la pelvis. También pueden contribuir al rectocele el estreñimiento o la tos crónica. Es un problema más habitual en mujeres que ya han llegado a la menopausa, aunque también puede darse en jóvenes o en mujeres que no hayan tenido hijos.
¿Cuál es el tratamiento adecuado para el rectocele?
Este tratamiento del rectocele consiste en una cirugía mínimamente invasiva que permite al cirujano reconstruir el suelo de la pelvis. Se puede realizar por via vaginal o por via abdominal.

4.¿Qué es el prolapso genital?

Aunque su nombre pueda sonar desconocido, un número considerable de mujeres que han tenido hijos deben hacer frente a este problema. El embarazo, los partos o la disminución de los estrógenos que se produce durante la menopausia pueden debilitar o romper los músculos que sostienen los órganos de la pelvis. El prolapso genital ocurre cuando uno o más de estos órganos descienden la vagina, provocando múltiples molestias.
Si desciende la vejiga hablaremos de cistocele, si desciende el útero habrá un prolapso uterino, y si desciende el recto habrá un rectocele.
¿Qué síntomas produce el prolapso genital?

Las molestias que ocasiona el prolapso genital afectan negativamente a la calidad de vida de la mujer. Por un lado, el descenso de los órganos pélvicos da la sensación de que un bulto sale por su vagina. En la mayoría de los casos provoca dolor o sensación de peso en la parte baja del abdomen. Otros síntomas pueden ser la incontinencia urinaria, dolor durante las relaciones sexuales, estreñimiento y otros trastornos al defecar, dolor en la zona sacro-lumbar y dificultad para realizar algunos ejercicios físicos.
¿El prolapso genital se puede prevenir?

Aunque no es seguro que el prolapso genital se pueda prevenir, es recomendable que durante el embarazo y durante las primeras semanas después del parto la mujer realice ejercicios para fortalecer la musculatura de la pelvis. Son los denominados ejercicios de Kegel, que pueden hacerse en cualquier momento cuando la mujer esté sentada o acostada.
Un ejercicio de Kegel consiste en contraer la musculatura del suelo pélvico, igual que cuando tenemos ganas de orinar y nos contenemos. Podemos realizarlos varias veces al día, siempre con la vejiga vacía.

5.¿Qué es el prolapso uterino?

El prolapso uterino se produce cuando el útero, el órgano donde se desarrolla el bebé durante el embarazo, se desprende y cae sobre el canal de la vagina debido al debilitamiento de los músculos y de los ligamentos que lo sostienen. Otros órganos, como los ovarios y la vejiga (cistocele), también pueden desprenderse debido al debilitamiento de los tejidos de la pelvis.
Suele producirse en mujeres que han tenido uno o más de un parto vaginal. También pueden causarlo el envejecimiento y la falta de estrógenos que conlleva la menopausia. Otros factores de riesgo de la aparicioón del prolapso uterino son la tos crónica y la obesidad, ya que incrementan la presión en la pelvis, y también los tumores pélvicos, aunque éstos son poco comunes.
Puede ser leve, moderado o grave según el grado de descenso del útero. En los casos más graves, este órgano sobresale más allá de la abertura vaginal.

¿Qué síntomas produce el prolapso uterino?
El prolapso uterino puede condicionar la actividad cotidiana de la mujer y ocasionarle molestias que empeoren su calidad de vida. Los síntomas más frecuentes del prolapso uterino son:
• Sensación de estar sentada en una bola pequeña
• Relación sexual difícil o dolorosa
• Ganas de orinar frecuentes y necesidad urgente y repentina de orinar
• Lumbago
• Infecciones continuadas en la vesícula
• Sensación de pesadez en la pelvis
• Sangrado vaginal o aumento del flujo vaginal
A partir de los 45-50 años, con el inicio de la menopausia, el porcentaje de mujeres que viven condicionadas por este tipo de molestias es bastante elevado, aunque muchas no lo comuniquen por pudor o vergüenza. Con las nuevas técnicas quirúrgicas, el prolapso uterino puede resolverse satisfactoriamente en la mayoría de los casos, una vez comprobado el buen estado de salud de la mujer.

¿Cuál es el mejor tratamiento para el prolapso uterino?
Durante años, el prolapso uterino se ha tratado con la introducción de un pesario vaginal, un dispositivo para sostener al útero, aunque últimamente la intervención quirúrgica se ha demostrado más eficaz. Los pesarios requieren una limpieza periódica y en algunos casos pueden irritar la pared vaginal, interfiriendo en las relaciones sexuales.
En un elevado porcentaje de los casos de prolapso uterino, se puede resolver con una sencilla intervención quirúrgica vaginal. También se puede optar por una histerectomía, es decir, extraer el útero y arreglar las estructuras que lo soportan.
La paciente puede ser anestesiada de cintura para abajo (anestesia peridural) o bien con anestesia total. El periodo post-operatorio es de dos a cuatro días, pudiendo volver a hacer vida normal a las dos semanas.
Evidentemente, este tipo de técnicas requieren de personal experimentado, por lo que es imprescindible acudir a un centro médico que cuente con todas las garantías. Después de la intervención, la mujer disfrutará de nuevo de libertad para realizar todo tipo de actividades y podrá gozar de nuevo con sus relaciones sexuales.

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE EL CÁNCER

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres. En España se diagnostican 15.000 casos nuevos cada año.
Cuando las células que forman el tejido de la mama empiezan a crecer de forma descontrolada, forman una masa de tejido, el tumor, que puede ser benigno (no se disemina a otras partes del cuerpo) o maligno (puede invadir otras partes del cuerpo). La mayoría de tumores que se desarrollan en las mamas son benignos, y estos suelen producir dolor e inflamación.

¿Qué riesgo tengo de padecer cáncer de mama?

Aunque se desconocen las causas exactas del cáncer de mama, se han identificado algunos factores que pueden aumentar la posibilidad de padecerlo:
• Edad (a partir de los 60 años aumentan las posibilidades de desarrollarlo)
• Antecedentes familiares
• Ciertas alteraciones genéticas (cambios en genes como BRCA1 o BRCA2)
• Obesidad
• Sedentarismo
• Consumo de alcohol elevado
• Tejido mamario denso
• Factores relacionados con la reproducción y la menstruación: tener hijos a mayor edad; no haber tenido hijos; tener la primera menstruación antes de los 12 años; entrar en la menopausia después de los 55 años; recibir terapia hormonal para la menopausia durante muchos años.